Nokia finalmente anunció públicamente el 11/02/2011 su alianza con Microsoft en diversos ámbitos tecnológicos. Dicha cooperación se veía venir incluso desde la contratación de Stephen Elop (antiguo empleado de Microsoft) como CEO de la compañía que ahora utilizará el sistema operativo Windows Phone 7 como OS principal.
Elop indica que los sistemas operativos symbian y Meego irán haciendo una desaparición progresiva a medida que Nokia adopta WP7 en sus nuevos modelos. Aunque aún se tiene planteado el lanzamiento de un modelo con el OS Meego para este año, Elop lo describe como una "oportunidad para aprender" y explica que el foco de los ingenieros se transformará en "exploración".
La colaboración de las dos compañías plantea la creación de un "tercer ecosistema", en el que marcas como Bing, Xbox, Xbox Live y Office se ven involucradas.
Nokia planea no ser cualquier otro OEM, sino ayudar a dirigir y empujar la nueva plataforma con colaboraciones como optimización de hardware, soporte de lenguajes, customización del software y ampliación de la cobertura geográfica y rango de precios para los WP7. En un juego donde la escala del negocio juega un papel tan importante, la capacidad de distribución de Nokia le viene como anillo al dedo a Microsoft.
Algunas de las opciones obvias para Nokia eran:
1. Desaparecer del panorama smartphone y dedicarse a Meego. (lo cual no sería muy inteligente dado el tremendo crecimiento de este segmento).
2.Continuar intentando con Symbian ("suicidio!").
3. Optar por Android (lo cual hubiese fortalecido a Google y probablemente limitado y perjudicado el futuro de Nokia).
Aunque no había muchas opciones reales para Nokia, me parece que fué la decisión inteligente ya que toma en consideración las tendencias relacionadas al uso de sistemas operativos móviles WP7-iOS-Android y coloca a Nokia dentro del panorama como jugador importante.
Les dejo el video de Elop y Balmer en el que promocionan esta nueva idea.
3 comentarios:
Fotos de los supuestos prototipos de Nokia para WP7:
http://www.engadget.com/2011/02/11/exclusive-nokias-windows-phone-7-concept-revealed/
Manu!... a mi parecer, Nokia vendió su identidad... Unirse con MS para colocar en sus teléfonos de gama alta el WP7 ha sido una jugada que afecta a una linaje que va desde los desarrolladores internos en Nokia, hasta nosotros los usuarios que siempre hemos estado con Nokia. A mi me parece muuuucha bulla esta de que Symbian no podía competir, o de que Meego iba a salvar a Nokia, o de ANDROID y sus 700 versiones es el nuevo hijo pródigo... Yo tengo un N8 y va de PtMdr!! no se guinda, no se pone lento, 8 aplicaciones abiertas y voy multitasking totalmente, mi esposa lo maneja y le parece sencillo... sinceramente, siento que ELOP y BALLMER tenian esto entre manos y esperaron el momento "adecuado" para lanzar la bomba incendiaria. Ahora, ni modo, queda esperar los NOKIA con WP7 a ver si le llegan en funcionalidad a loque SYMBIAN 3 dejó...
Sí hombre, realmente es dificil ver como desaparece symbian después de haberlo visto funcionar tan bien. Al final era la única salida posible (con futuro no tan negro al menos) para le gente de Nokia.
Yo que toda la vida he sido un Nokia-head, les deseo toda la suerte del mundo... la van a necesitar :S jejje
Publicar un comentario