La unión tiene mucho sentido desde el punto de vista de las tecnologías que cada operadora maneja, la combinación de sus redes GSM y WCDMA supone un excelente punto de inicio para la implementación de una futura red LTE. Otro elemento que hace esta fusión tan productiva para ambas compañías son sus necesidades individuales: aumento de capacidad por parte de AT&T (el incremento en el uso de Smartphones en Estados unidos es tremendo, sobre un 70% de penetración y creciendo) y la falta de espectro para hacer un rollout LTE por parte de T-Mobile.
Entre ambas compañías, estarían manejando casi la totalidad de la redes GSM, WCDMA y HSPA. Esto le dará a AT&T un poder de negociación prácticamente absoluto.
Viendo la fusión desde un punto de vista financiero, se puede apreciar loo positivo que es, sobre todo para T-Mobile quien aprovechará el EBITDA de 40,7% que maneja AT&T actualmente y en general, números mucho más positivos en ARPU y ARPS.
Por supuesto, la unión de estas dos operadoras ha sido tremendamente controversial debido a los efectos que tendrá en la competencia dentro de Estados Unidos, ciertamente lo primero que se me vino a la mente al leer la noticia fue: "Monopolio seguro". Por su parte AT&T / T-Mobile alegan que el cambio traerá resultados muy positivos para la población, como el acceso de más personas a redes de banda ancha, el crecimiento del sector tecnológico e innovación. Pero la opinión del público en general parece ser mucho mas negativa, ya muchos especialistas han analizado el decrecimiento en la competencia dentro del sector (lo cual había generado una baja en los precios beneficiosa para el cliente) y simplemente no pueden creer que esta fusión se esté dando a cabo, pero es aquí donde entra en acción el conocido dilema del gobierno (representado por la FCC): el manejo del espectro y la necesidad de garantizar un servicio que cumpla con la creciente demanda de conexiones. Aunque no es dificil pensar que otorgando el espacio a competidores más pequeños como US Cellular puedan ofrecer los mismos beneficios para el usuario, la distribución correcta entre los jugadores más pequeños tendría que darse de forma muy rápida para poder ser comparado con la fusión, y el análisis debería ser llevado de forma modular (por regiones? por mercados?), para poder hacer una comparación justa.
Definitivamente las compañías más afectadas son los nuevos competidores como Clearwire con su implementación de WiMAX, y obviamente Sprint, quién no solo estaría perdiendo uno de los que consideraba sus posibles aliados para luchar contra el gigante AT&T, sino que caería a un dificil 3er lugar (después de Verizon) que le pondría en una situación muy dura para competir con la inmensa red LTE que AT&T + T-Mobile podría desplegar.
Realmente todos los competidores se verán en problemas al enfrentar las grandes economías de escala que AT&T estaría manejando así que nuevos acuerdos entre ellos vendrán seguramente durante los próximos meses para mantenerse competitivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario